Al platicar con nuestros clientes, hemos podido detectar que aun hay muchas dudas en el proceso de captura de un Retrabajo en el Sistema GrSA.
Aveces el usuario procede a registrar el Producto como Material para poderlo ingresar en la Factura de Importación. Ademas no se identifica que el producto fue importado como “Reparación”, lo que nos puede ocasionar las siguientes desventajas:

1.- Un monitoreo mas exhaustivo sobre el inventario del Material Importado a Retrabajo.

2.- La posibilidad de que el Pedimento de Importación se venza por no referenciar el No. Parte en un Bill de Materiales para su descarga.

3.- Descarga innecesaria del Bill de Materiales completo, al momento de Exportar el Producto Terminado, cuando en realidad se exporto un Retrabajo y No consumió todos los Insumos que regularmente lleva.

4.- Se consume mas rápido los Materiales que componen al Producto Terminado, ocasionando que los Productos elaborados completamente, no alcancen el saldo suficiente de sus Insumos cuando se realice la Explosión del Bill de Materiales,  y finalmente ocasionando Errores de Descarga.

5.- Error de Descarga al Exportar el Producto Terminado especificando que es un Retrabajo, porque no se utilizo el mismo No. Parte a la Importación, por lo tanto el Sistema no encuentra saldo de donde descargar en Pedimentos de Importación.

6.- Necesidad de registrar otro Producto Terminado, que incluya en su Bill de Materiales, el No. Parte del Tetrabajo para que se genere la Descarga.

7.– Duplicidad de No. Parte entre el Catalogo de Productos Terminados y Materias Primas

Proceso de Captura de un Retrabajo en la Importación:

Nuestra recomendación es utilizar el Mismo No. Parte del Producto Terminado a la Importación del Retrabajo. Para ello dentro de los elementos de la Factura de Importación, encontrara una Columna llamada “Destinado A”, ahí deberá de especificar o seleccionar la etiqueta “Reparacion”:

ReparacionFactImpo

 

Proceso de Captura de un Retrabajo en la Exportación:

Por favor, siga los pasos siguientes:

1.- Crear una Factura de Exportación RT, donde se especifique el(los) producto(s) Terminado(s) que se Retrabajaron y que desea exportar.

2.- Identificar la columna de “EXPORTADO COMO” y seleccionar la etiqueta “RETRABAJO” (esta modificación, se deberá hacer en cada Producto que se requiera exportar como Retrabajo en la Factura); por consecuencia al realizar esta modificación, Gr Solución Aduanera, No realizará la descarga del Bill de Materiales de estos productos (al momento de que la factura se asigne a Pedimento), sino que, tratará de descargarlos de las Importaciones donde se hayan utilizado con el mismo No. Parte del Producto (Ejemplo: el caso de las Importaciones de Reparación y/o Retrabajo):

RetrabajoFactExpo

3.- En la columna de “BOM ASOCIADO” que se encuentra en los elementos de la Factura de exportación, se deberá especificar cada Material y la Cantidad total de material que se requirió para cada Retrabajo:

BOMAsociado

4.- Al finalizar, Asigna la Factura a Pedimento para generar la descarga, tanto de los retrabajos como de los Insumos especificados en el Bom Asociado de la Factura de exportación.