Las compras a proveedores nacionales se registran en sistema como cualquier Factura de Importación, cuando estos son integrados en la producción de un bien que después es exportado.

Para cumplir con este control Gr Solución Aduanera lo hace de manera simple utilizando los mismos procesos normales de una factura de Importación.

A continuación se describen los pasos a seguir:

Paso 1: Crear una clave de operación CN, para ello accese al menú del sistema en GR -> Archivo -> Claves Pedimento, oprima clic en el botón de + y capture la Clave, Descripción y Permanencia ( deberá tener la descripción de Compras Nacionales y Temporalidad de Cero 0).

ClvCompraNacional

Paso 2: Crear un Folio nuevo para las Importaciones de Compras Nacionales en: GR -> Parámetros -> Tipos -> Folios (Importación), este folio será para controlar las Compras Nacionales.

FolioCN

Paso 3: Crear la Factura de Importación para la clave CN, asignando como exportador en la pestaña de Proveedor de la Factura de Importación al Proveedor Nacional

Paso 4: Al momento de capturar los números de parte en las partidas de las facturas de importación se deberá asegura que el Pais de Origen y Pais de Procedencia sea MEX (Mexico)

ElemCompraNacional

Paso 5: Asignar la Factura a Pedimento simple la factura de compras nacionales, asignando como pedimento el folio de la Factura.

AsignaCompraNacional

Con esto el sistema cada vez que se exporta un insumo y se descargue de estas facturas se controlara como exportaciones de compras nacionales y se reflejara en la declaración de INEGI.

El siguiente Diagrama de Flujo para el proceso de compras Nacionales